jueves, 31 de enero de 2013

Natación: Entrevista a Guillermo Bertola





Por Manuel Ruiz

Esta entrevista se tendría que haber hecho antes. Cuando te sacuden la lógica abruptamente, y no reaccionas, es porque algo no anda bien en vos. Algo así siento ahora, casi un año después, cuando termino de desgrabar la entrevista con el nadador de aguas abiertas cordobés Guillermo Bertola realizada hace dos días en la pileta del Jockey Club Córdoba.


Recuerdo que cuando escuche que Bertola no iba al Preolímpico de Setúbal, para buscar una plaza en la competencia de aguas abiertas de Londres 2012 porque se le había cruzado un bote. Que había liderado toda la carrera en Necochea, y que había perdido porque se le cruzó un bote. Primero me reí y después, automáticamente, y en un gesto profesional como pocos dije: tenés que tener mucha mala suerte. Punto. No fue hasta después de los Juegos en que me lo pregunte sinceramente, bien tarde, pero sinceramente, ¿como se te va a cruzar un bote en el medio de la carrera? ¿Como no te dan otra oportunidad para clasificar, si vos no hiciste nada? Porque si en algo acerté, y lo pude comprobar ahora, es que Bertola no fue a chocarse un bote.

Bertola para mí, sin desmerecimientos a los otros nadadores nacionales, era lo lógico. Venia de un bronce panamericano en Guadalajara y con buenas actuaciones en el Grand Prix. Bertola, para mí, era el dueño de un lugar de dos disponibles para ese Preolímpico. Por eso esta entrevista tendría que haberse hecho antes.

Lo sigue demostrando ahora, en 2013, dice Télam: “Guillermo Bertola terminó tercero y ocupó el último escalón del podio en la Maratón de Aguas Abiertas de Natación de la ciudad de Rosario, competencia a 15 kilómetros sobre las aguas del río Paraná que comprendió la primera estación de la temporada 2013 del Grand Prix de la Federación Internacional (FINA).” Por lo de los párrafos previos y por este último se hizo ahora.


Arrancaste muy bien el año, ¿era lo esperado?
No era pensado. No había planeado que saliera así la carrera de Rosario, porque fui muy cargado y en esta nunca me había ido bien. Nunca había terminado abajo del séptimo puesto, y siempre la quedaba muy cansado porque es la primera carrera y uno la toma de referencia para ver como esta. Increíblemente hice una estrategia de carrera que me sirvió, que me llevo a estar en la punta y después bancarrme la carrera, para subirme al podio por el toque.


Fue merito tuyo, ¿pero la calidad de los rivales influyo? Quizás hubo rivales inferiores a los años anteriores.
Hice una carera más inteligente, porque el año pasado había largado muy fuerte, y este año guarde más restos para el final. Siempre la nade de atrás a la carrera, y a mitad comencé a subir de a poco, porque se que cuando comienza la recta final, empiezan a pegar los sprints para terminar, y cuando subí vi que a uno de los italianos lo tenía a veinte metros, y lo salí a buscar, los salimos a buscar con varios nadadores y cuando fuimos, se quedaron varios atrás. No lo alcance, quede a cuatro segundos. Y en un final peleado con otros dos italianos. Uno me gano por cuarenta centésimas y al otro le gane por cincuenta, un final bastante bueno.


Te pregunto por los rivales, porque quiero saber si cuando corres, cuando nadas, ¿te centras en vos o ves lo que hacen los rivales?
Me fijo mucho en los rivales. Los estudio antes. Me fijo que marcan tienen en pileta para saber que posibilidades tengo a la hora de un sprint final. Siempre me fijo, los googleo para ver sus marcas en 1500 mts. y 800 mts. para saber con quien me estoy enfrentando, si tengo posibilidades de buscarlos o ganar en el sprint final. Sabia que estos rivales eran bastantes rápidos, y estoy muy contento por haberle ganado en el sprint a uno de ellos.


Vienen dos semanas muy lindas para vos, asumo, pero más que duras desde lo competitivo
El fin de semana que viene, la Santa Fe - Coronda, que son 57 kilómetros y el otro fin de semana, la Hernandarias – Paraná que es la carrera más larga del mundo, 88 kilómetros.


Son 145 kilómetros en siete días, ¿como es la preparación?
Durante todo el año, el objetivo a corto plazo son esas carreras, a largo plazo los Juegos Olímpicos, pero a corto plazo esas carreras. Pasamos en la pileta ocho horas entrenando, con bastante volúmen, como para hacer un simulacro de la carrera. A veces hacemos varias semanas con bastante volúmen para hacerle sentir al cuerpo lo que va a sentir durante la carrera. Y sobre todo una preparación mental, que hago con mi entrenador, porque por ahí el físico no te da más y tenés que estar fuerte de la cabeza para poder enfrentar lo que queda de la competencia.


En esta dos carreras no vas tener problemas con la temperatura del agua
No, en el Paraná no, la temperatura del agua es muy agradable. En otros lugares afuera he pasado mis momentos de hipotermia. Acá, no. El año pasado el agua estaba caliente inclusive.


Son carreras muy significativas, al menos para la natación de aguas abiertas del país, ¿preferís alguna en especial?
Cada una tiene lo suyo. La de Rosario me gusta porque me sirve para compararme, para saber como estoy. La Santa Fe – Coronda porque es una de la más tradicionales que hay, y la Hernandarias, me gusta mucho, pero el tema es que ya venís con la Sana Fe- Coronda en la espalda, y a las cinco horas de carrera, no disfrutas mucho. Es más psicológico, pensás, bueno el día tiene veinticuatro horas, eso se tiene que acabar una vez. Venís pensando, en el asado que te vas a comer porque sino no llegás.


Desde afuera, sinceramente correr las dos pruebas tan seguido, parece poco creíble. Es impresionante. ¿Hace cuanto las corres juntas? ¿No hubo alguna vez en que te hayas bajado a mitad de semana y te hayas vuelto a Córdoba porque sabías que no llegabas?
Esta va ser la cuarta vez que corro las dos simultáneamente. Siempre que largo en Hernandarias, en el conteo final antes de tirarnos al agua, me empiezo a agarrar los brazos del dolor de la Santa Fé Coronda. Pero uno se tira, porque son puntos que cuentan para el Grand Prix, y el ante año pasado que fue la última vez que la corrí quedé segundo. Me tire muy cansado. Pero los otros están igual de cansados que vos. Por más que duela, uno se tiene que tirar y por ahí te encontrás con un buen resultado.


¿Con que expectativas viajas?
Siempre busco mejorar, más allá de que cada vez que me tiro, como cualquier nadador, no pienso en llegar atrás de otro. Pienso en tocar la placa primero, después se los rivales que tengo. Pero las expectativas son mejorar mi última participan que fue el cuarto puesto, las expectativas estarían en estar en el podio. Pero los rivales también entrenan, así que les tengo el respeto que le tengo que tener.


¿Como sigue tu año deportivo?
Después de estas competencias, sigue la preparación para el Mundial de Barcelona, con el clasificatorio argentino en Santa Fe, en marzo o mayo no recuerdo bien. Antes o después hay una carrera de World Cup y de Grand Prix en Cancún. Y después, si clasifico, el Mundial; y de ahí el circuito de Grand Prix, que son Macedonia e Italia.


Para Barcelona, ¿que pruebas pensás correr?
En Barcelona va a haber carreras de 10 km, 25 km, 5 km y y 5 km por equipos. En el Mundial de Shangai corrí 10, 25 y 5 por equipo. Termine bastante cansado, porque a esas carreras las hicieron en cuatro días, y espero que lleven un argentino más esta vez, así nos podemos sortear un poco. A mi en especial me gustaría correr los 10 y los 25.


¿Cuál es el objetivo en el caso de clasificar?
En Shangai termine 18° en 10 km, en esta prueba hay mucha cantidad de nadadores, la mayoría de pileta, es otro tipo de competencia, diferente al Grand Prix, ahí me gustaría entrar dentro de los primero quince.


¿Y en pileta?
En pileta si bien a nivel argentino estoy entre los cuatro en distancias largas, me ubico cuarto por ahí tercero, las marcas están bastante difíciles...


En realidad, te quería preguntar ¿si seguís compitiendo en pileta? ¿si te sirve?
Si, yo en pileta me mantengo, siempre nadando porque me sirve a mí para saber si estoy rápido, si estoy mejorando y también es bueno que mejore los 1500 en pileta, porque mejora mi velocidad crucero.


¿Cuanta diferencia hay entre pileta y aguas abiertas?
Es totalmente diferente. En pileta los andariveles te separan de tu rival, lo primero que hay son los roces que no a muchos nadadores le gusta, y que no es un roce liviano es un roce bastante fuerte el que tenés con los rivales, y segundo juega mucho el desgaste físico. Depende mucho del físico de cada uno. Hay muchos nadadores de distancias largas que son grandotes y al pasar de los metros, las horas empiezan a pesarle mucho el cuerpo, los hombros. Y por ahí los que ya esta más tirados a las aguas abiertas, tienen mucho más resto para el final, están más enteros en el final.


En esos roces lógicos del deporte, ¿alguna vez te pegaron de mala leche?
Todavía no lo distingo bien. Pero creo que fue uno de Bélgica. En Santos. En Santos y Shangai, me han pegado mucho, pero en Santos me acuerdo bien porque lo pude mirar. Éramos 88 nadadores. Imaginate esa cantidad de personas tratando de girar en una boya, te subís uno arriba del otro. Yo como respiro para la izquierda, no puedo mirar para la derecha, y por ahí venís braseando y al otro lo tenés muy pegado, no lo ves y le pegas con la mano, con el hueso de la mano, cuando haces el recobro le das con el codo sin querer. Pero cuando yo quise salir a respirar, para ver donde estaba ubicado, quiero volver a meter la cabeza en el agua, estoy metiéndola y me como una mano en el cachete, de una manera, que me desacomodo los lentes. Me tuve que parar a acomodarme los lentes. Y en esa misma carrera, en la vuelta final de la boya, giramos, y me como una patada de pecho en la cara y otra en la panza. La cuestión que llegue, tocamos, yo finalice 20° a 19 segundo del primero, menos de un segundo por nadador, muy pegados, y cuando llegué tenía el pómulo morado y me sangraba la nariz. Así que esa carrera no me olvido más.


¿Hubo revancha?
Lo seguí en la otra carrera, lo nade. Y hubo revancha, y creo que se lo hice sentir, porque es una mirada bastante fea con la que nos miramos cuando nos cruzamos, hay una pica. Hay una pica. La cosa es que mide un poco más de 1.90, así que esta para pelearse en el agua nomás.


Competís para Belgrano de Córdoba.
Si. Y espero poder seguir haciéndolo.


Es raro. Porque a pesar de la envergadura de Belgrano, es un club poco tradicional para este deporte. Es un club que no tiene pileta, ¿porque te inclinaste por el club de Alberdi?
Belgrano me ha puesto ha disponibilidad del predio que tiene en Villa Esquiú, me ha conseguido también la hidratación, que es Gatorade, y también me paga un salario del mes, además de la indumentaria.


¿Consumís natación?
Si, estoy al tanto de cada acontecimiento de natación. Es más, por ahí estoy caminando en el centro y veo que en el tele dentro de un bar están pasando algo de natación, y ahí me clavo. Es como que todo lo ligado al agua es mi vida. Por alguna razón me clavo para ver que ese esta nadando. Es en lo que nací.


¿Siempre natación? ¿Nunca otro deporte?
Practico desde muy chico paddle. Es una pasión que tengo.


¿Calentón para jugar?
Este año le prometí a mi papa, porque juego con él, que íbamos a jugar un torneo. Pero cuando vamos a jugar con los amigos es de calentón, es de amigo pero a nadie le gusta perder a nada. Yo me junto a jugar con los amigos de mi viejo, que tienen su edad, 45 , 50, por hobby pero se ponen ásperos. Aparte me gusta mucho el grupo de amigos que tiene mi viejo.


¿Y tu viejo como es como compañero?
Cuando empieza a errar pelotas se saca, pero esta siempre ahí para salvarme cuando no llego.


¿Estudiaste algo?
Personal trainner. Había empezado pero no pude terminar, porque no legaba con las faltas, y me estaba empezando a ir bien y no tenia tiempo.


Tu familia ha sido vital. Clave para que vos puedas dedicarte al cien por ciento a esto
Si por algo estoy acá se lo debo el cien por ciento a mi familia, se lo debo a ellos. De chico hacer doble turno, levantarme a las cuatro de la mañana, y que ellos se levanten para llevarme.


¿Te ves fuera del ámbito de la natación?
No imagino mi vida sin entrenar. No imagino mi vida sin dolor de entrenamiento. No me veo haciendo otra cosa. Se que mas adelante me voy a tener que rebuscar con otra cosa, porque la natación no te asegura nada.


Ha mejorado mucho el deporte nacional con el ENARD, ¿recibís ayuda del Ente?
Si del ENARD y Secretaría de Deportes de la Nación recibo beca. Que es muy bueno, y el año pasado aumentaron por mi medalla en los Panamericanos. De la Agencia Córdoba Deportes, aunque no lo creas, el año pasado, no recibí nada, porque me dijeron que yo tenía un contrato con otras empresas que ellos me habían brindado en lugar de la beca, y como el año pasado no las pude tener, me dijeron que me iban a dar una beca, pero no apreció.


Lo del deporte argentino más allá del ENARD, siempre ha sido llamativo, deportistas en los primeros puestos, en la pelea, casi sin estructura de apoyo detrás. Lo de Córdoba en natación, es un ejemplo claro de eso. Tu caso lo muestra. Uno de los mejores nadadores de aguas abiertas del país en los últimos 6 años, y el apoyo estatal es a cuentagotas. Es difícil de explicar, muchas veces, porque pasa eso. Lo de los logros y lo de la falta de apoyo. ¿Porque pensás que se mantienen a ese nivel los nadadores cordobeses, a pesar de esas faltas?
Sinceramente no sé bien, pero que hay buenos entrenadores seguro. Eso, seguro, hay muchos y muy buenos. Y que están entrenando promesas que ahora no resaltan porque no son mayores, pero están líderando un semillero muy bueno.


La inclusión de Georgina Bardach en el directorio de la Agencia Córdoba Deportes, es una gran noticia
Siempre que este alguien que estuvo en la piel de una nadador, y sufrió lo que sufre un nadador, y siente las necesidades, creo que siempre van a andar mejor las cosas.


¿Que falta?
Lo primordial es la cuestión de las becas. Es esencial. Porque sino muchos chicos dejan de nadar a los 16, 17 o 18 años porque saben que no tienen una beca como para seguir sustentando el deporte que ellos mismo hacen.


¿Dónde encontrás la falla más grande?
Para mi radica, en que no hay una política deportiva. Siempre pasa en que buscan resultados y después vienen las becas. Tiene que ser el mejor de Argentina para que al año siguiente te den la beca. En vez de haber una política deportiva para que, empiecen a salir atletas y se puedan mantener. Primero el resultado y después la ayuda. En ves de ver o valorar el desarrollo o el crecimiento de un deportista, primero ven el resultado.


Leyendo algunos sitios periodísticos especializados en natación, muchos se preguntaban y esbozaban respuestas del porque de la situación de la natación el país. Uno de los temas centrales era la falta de infraestructura. Había otras, ¿vos por donde lo pensas? ¿Donde crees que hay que ajustar para dar un salto de calidad?
Yo tuve la oportunidad de ir a un centro de rendimiento afuera y quede realmente obnubilado. Estuve en Sierra Nevada y te asombra la infraestructura, todo, un lugar hecho para entrenar. Siempre estuvo la falta de infraestructura, lo que no quiere decir que no se este trabajando, se esta trabajando bastante, pero siempre eso juega en contra. Aparte no es lo mismo que un deportista de europeo que uno argentino. Acá tenés que estar pensando en tu carrera de nadador y en lo que vas a hacer en el futuro. Un europeo piensa solamente en la natación. No te vayas muy lejos, Brasil. Te seleccionan y ya sabes que tu vida va a estar en el deporte.


Florencia Perotti firmó contrato hace muy poco con un club brasilero. ¿Alguna vez te fuiste a Brasil o a competir para un club de afuera?
No, jamás. Nunca. Todavía no.


¿Porque no? ¿No tuviste la posiblidad? ¿Tuviste la posibilidad y no quisiste?
Principalmente porque yo entreno con el mismo entrenador hace nueve años. Siempre mejore, y es ya una cuestión de afinidad. Yo creo que le debo mucho a él. Para mi mi carrera deportiva muere en él. De por sí, yo me siento muy cómodo así. Hemos tenido peleas y muy fuertes, pero lo veo más que a mis padres, y no me cambio de club porque yo con mi entrenador me siento bien, y si vemos que estamos haciendo algo mal, nos sentamos a hablar para corregirlo y siempre buscamos pequeñas cosas para ir mejorando de a poco.


¿Que paso en la carrera de Necochea clasificatoria para los Juegos?
Para la carrera clasificatoria a los Juegos, yo me entrene muy bien para el frío. La carrera yo la había hecho espectacular. Punteando toda la competencia, midiendo los ritmos y no me podía despegar los rivales de atrás. Faltaban 200 mteros y una boya por girar. Cuando faltan 200 metros y una boya por girar, y tenés a 50 metros la llegada, es difícil que alguien te sobrepase. Muy difícil, que alguien te sobrepase. Y yo tuve la mala suerte de que en esos metros finales se me cruzó un bote. Porque yo estaba planeando desviar a mis rivales un poco de la boya, para girar sólo, porque ellos no vienen mirando la boya, sino mis pies. Entonces yo los tiro un poco para el costado y después retorno la boya más tranquilo. Es algo que generalmente se hace en las aguas abiertas. En ese momento un árbitro interpreto que yo me estaba desviando del circuito. En el reglamento en ningún lado dice que una canoa puede interferir y pasar por arriba de un nadador para decirle por donde tiene que ir. A mí el bote me pitió, y me pasó por encima del brazo derecho. Me dejo prácticamente haciendo una brazada en falso, y empezando desde cero. Los rivales ven eso, se ponen del lado izquierdo y me ganan la boya.


¿Qué hiciste después?¿Presentaste una queja a la Confederación?
Si hice una queja, pero te das cuenta que no llegas a ningún lado con eso. Los otros chicos no tienen la culpa de nada. Y hacerles hacer otro clasificatorio a ellos por culpa de un árbitro, yo pensándolo, no me gustaría hacer de vuelta un clasificatorio. Uno de los chicos que gano, me dijo, a vos te arruino la canoa. Si pero ya no puedo hacer nada. Uno tiene cuatro años la cabeza en los Olímpicos, te entrenas a las 5 de la mañana para poder meterme en agua fria, el ambiente sabíamos que iba a ser frío, entonces me levantaba a esa hora para que el ambiente y el agua este fría, morirme de frío, y un montón de cosas, deje carreras de lado.


¿Quedo ahí?
Quedó ahí. Yo envíe una carta documento. No se me contesto.


Desde ahí, ¿como es tu relación con la Confederación?
No puede ser mala. Jamás puede ser mala. Te tenés que quedar callado. Pero no puede ser mala.


¿Y con el árbitro? ¿Te volviste a cruzar en alguna competencia?
No, no lo ví nunca más. No sé si sigue arbitrando. Capaz que en las carreras que sabe que voy yo, no se presenta. No sé.


¿Ya estás con la cabeza en 2016?
Si, yo ya estoy pensando en Brasil. Ciegamente me preparo para eso. Creo que voy a ir con un ira, con un plus de energía por lo que me ha pasado, que de por si lo ya lo llevo ahora a las carreras.


Esa ira, ¿no te juega en contra?
No. Lo llevo en el momento de competir porque me han pasado muchas cosas, que suceden en el ambiente de las aguas abiertas. Muchas cosas que a veces no lo podes creer. Te quieren correr al costado por ahí. A mucha gente le pude hacer mal a la cabeza, a mi lo me pasa contrario, me hace más fuerte, lo uso,lo transformo en positivo. Mi entrenador en los Panamericanos, me lo dijo, acá muchos están esperando que te vaya bien y muchos mal. Así que demostrale lo que podes hacer, y yo me tiré ciego.

La mayoría de los deportistas se quejan de los dirigentes de su deporte, pero, me parece que le falta inmiscuirse más a ellos. Una vez que terminan su actividad profesional, estaría bueno que formen parte de las federaciones, son necesarios. Es uno de los puntos positivos de formar deportistas desde chicos. Del deporte en sí.
La dirigencia por ahí no entiende. Se tiene que meter más en la piel del nadador. Pensar más en el nadador. Estaría bueno que empiecen a reclutar gente que haya estado en la competencia de alto rendimiento, para que sepan cuales son las necesidades.  




0 comentarios:

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.