miércoles, 30 de enero de 2013
Waterpolo: Las chicas por Venezuela y el sueño Mundial
Vía Edgardo Talmasky - chutewp.com
Al igual que la selección masculina, el plantel femenino de waterpolo, con jugadoras de regreso y otras debutantes, ya se encuentra en Calgary para disputar el Premundial UANA. Enfrentarán a Canadá, Brasil y Venezuela.
Luego de un año difícil para el waterpolo femenino argentino, ¿cuál es el objetivo en esta nueva participación internacional?
La respuesta obvia sería que el plantel argentino buscará la clasificación al Mundial Barcelona 2013. Hay también dos plazas en juego como en el masculino, y un tercer lugar abre expectativas de llegar a la cita mundialista si se baja algún otro país clasificado y se libera una vacante (algo que en el waterpolo no es tan inusual).
Pero vayamos por partes…
Los rivales
Argentina enfrentará a una potencia de la disciplina como Canadá. Las locales, por citar un par de ejemplos, perdieron por penales la final panamericana frente a EEUU en Guadalajara 2011 y en 2009 fueron subcampeonas mundiales en Roma. El año pasado quedaron fuera de los JJOO al caer sorpresivamente con Rusia por 7-6 en el Preolímpico de Trieste.
Otro rival será Brasil, que claramente está por encima del nivel de nuestra selección y acumulan mucho más rodaje internacional. En el Sudamericano 2012 las brasileras se impusieron a la Argentina en dos encuentros por 11-3 y 17-8.
Completa el cuadro la selección de Venezuela en lo que será el debut oficial de Iván Pérez como entrenador. En el último sudamericano Argentina derrotó a Venezuela en los dos enfrentamientos, por 7-5 y 9-6. Habrá que ver cuánto pudo trabajar en estos meses luego de su retiro el gran boya cubano con las jugadoras venezolanas.
EEUU, campeón panamericano y olímpico ya tiene su plaza mundialista asegurada. Puerto Rico, Cuba y México, países que se ubicaron por delante de Argentina y Venezuela en Guadalajara 2011, no se inscribieron para participar en este torneo.
Argentina
Analizando los rivales que se enfrentarán, queda claro que la mayor aspiración argentina en Calgary sería ubicarse en 3er lugar por encima de Venezuela, y aguardar que se libere una plaza para Barcelona.
Pero veamos como llega el combinado argentino, más allá de los rivales y las chances de llegar al Mundial.
El plantel estará compuesto de 12 jugadoras. Entre ellas se encuentran las 9 jugadoras que estuvieron preparándose en nuestro país: Cora Masip, Laura Font, Carla Comba, Mariela de Virgilio, Rocio de Virgilio, Tatiana Canton, Florencia Rinaldi, Camila Bertaina y Verónica Grieco.
La lista la completan Lea Ledoux, quien vive en Canadá y estará regresando a la selección luego de los Panamericanos 2011, y dos jugadoras que harán su debut en la Selección Argentina provenientes del waterpolo español: Dana Gerschcovsky y Gina Gerschcovsky.
Según información publicada por la RFEN, Gina Gerschcovsky tiene 22 años y es jugadora del CN Rubi de la 1ra División Española (la segunda categoría luego de la División de Honor). Dana Gerschcovsky, de 15 años, se desempeña en los equipos juveniles del Sabadell.
En medio de la preparación para el torneo, y a pocas semanas de emprender el viaje, la participación argentina en el Premundial estuvo en duda ya que el ENARD, que junto a la SDN aportaron una suma superior a $ 500.000 en concepto de becas deportivas a jugadoras y cuerpo técnico a lo largo de 2012, habría retirado el apoyo para esta participación internacional, ante la ausencia de competencia interna alguna y las escasas jugadoras debidamente federadas.
Tenemos entonces una selección que, más allá de la preparación que hayan tenido las jugadoras, llega sin competencia interna en el último año, sin equipos femeninos federados en el país, y con algunos inconvenientes económicos para emprender el viaje. Son las condiciones ideales?
Sabemos que este es momento de apoyar a las jugadoras que representarán al waterpolo argentino en este torneo, y eso no se pone en duda. Pero la pregunta que cabe también tiene que ver con el objetivo real que debería tener el waterpolo femenino en este momento. Clasificar a un mundial? Recomponer la competencia interna? Que los clubes vuelvan a tener equipos, y las jugadoras equipos donde entrenar y competir?
Es una pena que se haya llegado a una situación de viajar con 12 jugadoras, recurrir a jugadoras que estaban retiradas, a juveniles que se desempeñan en otro país, y que peligre el apoyo del ENARD para este año (y al menos confuso fue el manejo en la asignación de becas deportivas el año pasado).
No es momento ya para que desde la Comisión Nacional de Polo Acuático de la CADDA se tenga como prioridad cómo reencausar un camino de crecimiento de la disciplina?
Entonces, para este 2013 esperamos que el waterpolo femeniono vuelva a contar con competencia oficial, que tenga una Liga Nacional que respalde y nutra a la selección de jugadoras, que se desarrollen juveniles, y que en consecuencia se mantenga el valioso apoyo económico tan importante para el desarrollo del deporte.
Y más allá de todo, a las jugadoras que están en Canadá, sean debutantes o experimentadas, y como en cada participación de una selección argentina a nivel internacional les deseamos realmente lo mejor en el Premundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario