domingo, 10 de marzo de 2013

Basquetbol: Liga Provincial A: Atlético, El Tala e Hindú a semis

Foto: Malena Noves para FBPC



Vía Prensa FBPC

Con un doble de película de Álvaro Imaz en el último segundo, Atlético Río Tercero superó a Unión Eléctrica por un punto y barrió la serie de cuartos de final. El Pirata está en semifinales y va por más.


- Escena 1: tercer cuarto. Ventaja de 14 para Atlético. Dominio total en cada aspecto del juego.
- Escena 2: un triple tras otro de Unión Eléctrica, parcial de 30 a 12 para pasar al frente a un minuto del final.
- Escena 3: última jugada. 78-77 para Unión Eléctrica. Libre fallado por Saúl, rebote ofensivo, plegaria al aire y conversión de Álvaro Imaz. Locura total y final de la historia.
Así, con esas tres escenas dignas de las mejores películas de Hollywood, puede resumirse la victoria de Atlético Río Tercero sobre Unión Eléctrica, por 79-78, que le otorgó la clasificación a las semifinales de la 16° Liga Cordobesa Crelech Copa Mundo D.
Más allá de ese cierre de película, Atlético ganó porque fue inteligente para marcar el ritmo del juego durante la primera mitad (pareja, terminó 39-35 para la visita) y alcanzar el pico de rendimiento en el siempre clave tercer cuarto. Allí marcó la mayor diferencia (estuvo 59-45 arriba), que le permitió aguantar una remontada a puro bombazo del local. Convirtiendo gran parte de sus 13 triples totales en el tramo final (4 de Cavagliatto, autor de 18 puntos), el Eléctrico arrimó y, luego de ajustar por primera vez en la noche la defensa, pasó al frente con un parcial de 30 a 12 (75-71 a 1m21s del final).
Con la ventaja para el dueño de casa, el último minuto fue una locura. Con errores y virtudes por ambos lados y la tensión como denominador común, los dos equipos dejaron cada centímetro de piel en la cancha. Hasta ese final casi irreal, en el que Lucas Saúl, la enorme figura de la noche (24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias), lanzó dos libres desde la línea para buscar el empate con 3 segundos en el reloj, pero falló uno y le cedió la capa de héroe a Imaz (totalizó 21 puntos en 40 minutos). La pila de hombres abrazados sobre el parquet mostró el significado del triunfo: el Pirata eliminó en cuartos de final a uno de los máximos candidatos y está en semifinales. ¿Seguirá festejando?


Los otros cruces

Los elencos de San Francisco y Córdoba ganaron de visitante a Almafuerte de Las Varillas y 9 de Julio de Morteros, respectivamente, y se metieron en semifinales. Complejo venció a Ameghino y puso parda.

Si algo le faltaba a El Tala, era hacerle honor a su condición de máximo líder de semejante manera. ¿Por qué? Lució cuando fue necesario, luchó cuando la circunstancia lo obligó y nunca perdió el equilibrio. ¿Más? Superó a Almafuerte en Las Varillas 88-73, con lo que eso significa, y sacó pasaje a semifinales. Más allá del tercer capítulo, que lo perdió mínimamente, siempre comandó las acciones. De la mano de Jorge Toriano (22 unidades y 2 asistencias) y Jorge Peruchena (25 y 8 recobres), los de San Francisco cerraron el cotejo con un parcial de 34-21 y dejaron bien en claro que no le apuntan a otra cosa que no sea el título. Y le sobran motivos.
Apoyado en un tercer cuarto demoledor, que se terminó llevando 28-11, Hindú repitió el libreto y venció cómodamente a 9 de Julio 78-65. La victoria, que selló la serie 2-0 a su favor, significó la cuarta (y segunda en Morteros) en igual cantidad de choques entre sí para los capitalinos. ¿Por qué el conjunto de barrio General Paz fue tan contundente? Fácil: recurrió a su máximo argumento, el juego asociado. Además, contó con una noche inspirada de José Fornaciari (14 puntos) y Yael Barreiro (15 y 2 asistencias). Triste final para el local, que a lo largo de la temporada nunca se mostró cómodo.
En Justiniano Posse, Complejo le puso pimienta a una serie que asoma con final incierto. Cuando todo parecía cuesta arriba (mandaba con claridad y se trabó sobre el final), el exquisito José Gutiérrez (32 tantos y 5 rebotes) tomó las riendas del encuentro e inclinó definitivamente la balanza a favor del anfitrión, que doblegó a Ameghino 76-72. ¿Si debió sufrir? Claro que sí: a falta de 22 segundos, llegó a estar al frente sólo por uno (73-72). Con toda la autoestima por las nubes, los vencedores volverán a Villa María a todo o nada. Con el 1-1 establecido, la llave promete emociones por doquier.
¿CÓMO SIGUE? El próximo domingo, a las 21 y en Villa María, Ameghino recibirá a Complejo en el tercer y definitorio juego de cuartos de final. Si vence el local, las semifinales serán El Tala (1*)-Atlético (4) e Hindú (2)-Ameghino (3); si festeja la visita, El Tala (1)-Complejo (6) e Hindú (2)-Atlético (4)


0 comentarios:

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.