martes, 5 de marzo de 2013

Basquetbol: se dió la lógica en el Provincial A

Foto: Malena Noves para FBPC



Vía Prensa FBPC
En el primer punto de la serie de cuartos de final, el elenco de barrio General Paz jugó una primera mitad perfecta y aguantó en el complemento para vencer a 9 de Julio. Así, quedó a un triunfo de semis.

Asumió la responsabilidad y cumplió con creces. Luego de quedarse con el “2” de la fase regular, Hindú le hizo honor a su chapa de candidato. Con una primera mitad de alto nivel y fortaleza mental para aguantar en el complemeto, venció 88-82 a 9 de Julio de Morteros y puso la serie de cuartos de final 1-0.
Desde el minuto cero, el dueño de casa encontró los caminos. No se perdió casi nunca. Un parcial de 8 a 2, con buenas combinaciones entre los “Javier” Tuja y Saiz, le dio esa tranquilidad siempre necesaria en el inicio de una lucha “mano a mano”.  La fórmula para dominar del “H” fue clarita: defensa intensa, contragolpes y pases. Muchos pases, para que anoten sin oposición los hermanos Tuja, Barreiro, Fornaciari y, sobre todo, Saiz (10 de sus 16 en el primer cuarto). Por eso, la distancia se modificó poco y nada: del 29-15 inicial, al 48-35 del descanso largo, con una máxima de 44-27 entre medio.
Al regreso de los vestuarios el denominador común fue el mismo. Floreándose e imprimiéndole muchísima velocidad a cada posesión, los de Marcelo Arrigoni no le entregaron nunca el liderazgo a los morterenses. Ni siquiera cuando cayeron en dos baches. Del primero, promediando el tercer cuarto, salieron con la jerarquía de Javier Tuja (6 de sus 15 puntos en un ratito) y ahogando cada ataque de un errático “9”. Del segundo y más preocupante, en el que la visita se puso a 5 (77-72, a 3m40s del final), escaparon gracias a la experiencia de su hombre histórico: “Java” Tuja (¿quién si no?), con un rebote ofensivo más bandeja y un triple fundamental, apagó el incendio y le devolvió la ventaja tranquilizadora al local (83-72, con 2m37s, tras tres simples más de Bútori).
En los dos minutos finales, los puntos de Luciano Festa (goleador de la noche con 21) estiraron el suspenso, pero el reloj ahogó la última chance de remontada. Libres de Bútori -efectivo toda la noche desde la línea, sumó 15 tantos- dieron la última puntada a la victoria de Hindú y dejaron a uno de los mejores equipos de la fase regular a una victoria de semifinales. El próximo viernes habrá revancha en Morteros.
Los otros cruces. Almafuerte de Las Varillas, el equipo que consiguió el último pasaje a los cuartos de final, fue quien manchó, en plena fase regular, una maravillosa racha ganadora de El Tala que le permitió llegar hasta la vanguardia (y que aún se extiende). Como si fuese una suerte de revancha, el elenco de San Francisco salió al rectángulo con uñas y dientes y superó al Tricolor 78-72. La victoria, que se comenzó a gestar tras los primeros 10 minutos (25-16) y lo puso a un juego de las semifinales, fue comandada por el experimentado Jorge Toriano y Oscar Cabrera, uno de los más regulares de toda la competencia.
En el sur provincial, y como para cumplir con la lógica, Ameghino no mostró grietas y doblegó a Complejo Origone 98-79. Con el mismo chip con el que terminó el pasado miércoles, cuando se vieron las caras en la última fecha de la fase clasificatoria (90-76), los de Villa María repitieron casi todo su repertorio y, tras varias temporadas esquivas, quedaron a un paso de instalarse entre los cuatro mejores. ¿Los culpables? Como casi siempre, Ricardo Lastrico y Ariel Aristimuño. Ahora cambia el escenario. ¿Podrán los de Justiniano Posse revertir la historia? ¿Las dos derrotas en cinco días habrán sido determinantes para su suerte?
En Río Tercero, Atlético no hizo otra cosa que volver a demostrar que Unión Eléctrica le sienta más que bien. Al igual que en los dos choques durante la fase regular, el Pirata fue notoriamente superior y venció a los capitalinos 80-63. ¿La clave para poner la llave 1-0? El juego colectivo. Lejos de recaer solamente en Leonardo Díaz o Álvaro Imaz, el dueño de casa lució muy solidario y encontró respuestas en casi todos sus hombres. La visita pudo plasmar la iniciativa únicamente durante el segundo parcial (se lo llevó 20-15), momento en el que gravitó Eric Freeman. Luego de eso, jamás pudo hacer algo.


Cuartos de Final – 2° juego – Viernes 8 de marzo
22:00 / Almafuerte-El Tala (0-1)
22:00 / 9 de Julio-Hindú (0-1)
22:00 / Complejo-Ameghino (0-1)
22:00 / Unión Eléctrica-Atlético (0-1)

0 comentarios:

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.